viernes, 23 de enero de 2009

¿El placer de comer?


Un día de estos, acordandome de mis primas q viven en Texas, mi mamá y yo etstabamos sorprendidas de su manera de comer: en exceso, casi ahogandose, de una forma realmente asquerosa. La mas chica de ellas tiene como 16, mide como 1.58 y ha de pesar como 110 Kg, y no exagero!!

Su papá decia q no sabia porque estaban "gorditas" si no comian mucho (what? si yo veo q si!!) y que él queria bajar ya de peso porque se sentia mal (él ha de pesar como 90 Kg) pero que comia avena y no bajaba de peso. Me daban ganas de preguntarle en q cantidad comia, pero me aguanté.

Bueno, pero el proposito de esto no es criticarlas, porque cada quien tiene su cuerpo y tanto lo estan matando ellas como yo y yo no soy la indicada para juzgarlas. Pero mi mamá me dejó pensando cuando me dijo "es que creo q nuestro problema es que pensamos que la comida es un placer" y, al menos creo yo, que ese es nuestro problema.
Nosotros, como anorexicas o bulimicas creemos que podemos vivir sin ese "placer" o disfrutarlo al máximo para vomitarlo como quien juga un tanto en la compu y la deja tal y como estaba para que nadie notara que la tomó para jugar, como para que nadie vea que se dió ese "placer". En el caso de las personas con sindrome de comedor compulsivo pues siento que es un "pues si el placer esta ¿porq no lo voy a tomar?"
En el caso de las personas "normales" (es decir, sin TA) tambien lo toman asi, por eso en una fiesta se come, es como un "estamos felices y vamos a disfritar de el placer de comer" apoco no?
¡Eso es! creemos que comer, mas alla de una necesidad, es un placer y no, lo debemos de tomar como lo que es: nuestro combustible para movernos día a día y creo q esta es una razon por la cual existe tanto sobrepeso ¿como te puedes resistir al placer de comer?
No se si me dí a entender, pero si sé que esta no es la causa principal por la q coma o no, porque sé que mas al fondo hay algo mas grande... pero al final creo q puede ser una de las razones.

4 comentarios:

Trad dijo...

No creo q el Comer sea un placer; pero tampoco un horror; es una simple funcion necesaria para poder vivir dia a dia; pero ya q si tenemos q cumplir con esa funcion dia a dia... porq no hacerla un poco mas agradable?; por lo del sobrepeso... no no se trata de comer mucho... el problema es la politica jaja; estamos tan acostumbrados a consumir muchisimo mas de lo q necesitamos que no pensamos q comer de mas sea algo q este mal;

Princesse dijo...

Hola amiga! Espero que este comentario sea publicado porque sino, no sé!! No sé... para mi el comer es algo natural, el propio cuerpo lo pide, es una necesidad biológica, fisiológica de todo ser vivo. Y estoy de acuerdo con Helo en que si sabemos que lo tenemos que hacer, por que no hacerlo lo más agradable posible???
Yo creo que el problema de las personas que sufrimos TCA es la imposibilidad de canalizar otras cosas que nos pasan en la vida, en el día a día, en la relación con el resto de otro modo. Es como si en nuestro cuerpo pusiésemos todo ese dolor, todas esas palabras que callamos..

~°Iris°~ dijo...

Si, es ovbio q se tenemos la necesidad de comer lo vamos a tratar de hacer lo mas agradable posible... Pero a lo q me refiero es que aveces la gente come cosas q le gustan en exceso y q no lo nutren, solo porq pqrq esa persona es un "placer" comer y no porq realmente lo desee o incluso aveces la gente come sin hambre porq no se puede provar de ese "placer".
En nuestro caso sé que es diferente, se q comemos o no segun lo que este pasando en nuestra vida en ese momento, sé q no sabemos canalizarlo... pero he estado pensando eso, que lo canalizamos pensando q podemos vivi sin ese "placer".
Bueno, q aunque muchos piensen q no comemos por querer ser delgadas, sabemos q hay mucho mas atras. Es decir, no comemos por mil razones antes que por querer ser delgadas, creo q eso viene despues.

Princesse dijo...

Sí, definitivamente... la delgadez es sólo el disfraz de esta enfermedad. Lo importante y más transcental es lo que esta por detrás. Ahí es donde esta la raíz del problema.
Los kilos van y vienen, pero la vida se va. Los 10 kilos que perdí me los pueden devolver, pero jamás podrán devolverme estos 6 años de mi vida perdidos.